Certificado ABRSM

Instrumentos y Canto: Niveles 1º a 8º

Esta guía está destinada a cualquier persona relacionada con los exámenes por niveles de ABRSM, especialmente profesores, aspirantes y padres. Presenta los diversos elementos de nuestros exámenes para instrumentos y canto, guía a través del examen y explica qué hace que los exámenes ABRSM sean especiales.

«Un examen del ABRSM es un emocionante desafío para los aspirantes, por lo que hacemos todo lo posible para que resulte una experiencia positiva y gratificante. Nuestros examinadores se esfuerzan para que los aspirantes se sientan cómodos y procuran crear una atmósfera en la que puedan brindar su mejor interpretación.»
John Holmes, examinador jefe

 

John Holmes, Examinador Jefe

Cómo puntuamos los exámenes

La evaluación de los exámenes por niveles de instrumento y canto se basa en nuestros criterios de puntuación.

Los criterios de puntuación muestran lo que esperamos de cada aspirante en los tres niveles del aprobado – Aprobado (Pass), Notable (Merit) y Sobresaliente (Distinction) – y en cada apartado del examen. Están diseñados para garantizar al máximo la consistencia en nuestra puntuación y hacer que nuestro enfoque evaluador resulte claro para todos.

Comprender cómo puntúan nuestros examinadores resulta útil, no solo para la preparación del examen sino, en general, para el aprendizaje y el progreso del estudiante.

Si sabes cuáles son los ingredientes de una buena interpretación también sabrás cómo alcanzar dicho objetivo.

Piezas y canciones

Los criterios de puntuación engloban los diferentes aspectos de la ejecución o el canto, distribuidos en las siguientes áreas: altura, tiempo, sonido, forma (diseño) e interpretación. Estos son aplicables a todos los instrumentos, incluyendo la voz, y tipos de pieza o canción.

Los criterios de puntuación muestran lo que nuestros examinadores buscan en cada una de dichas áreas.

  • Altura: precisión, claridad, fiabilidad en las notas y/o afinación/entonación.
  • Tiempo: adecuación del tempo, estabilidad del pulso, sentido del ritmo.
  • Sonido: control y proyección del sonido, sensibilidad y conciencia en el uso de las cualidades sonoras.
  • Forma (diseño expresivo): efectividad y claridad en el fraseo musical y los detalles de la partitura.
  • Interpretación: dominio general del instrumento o la voz, implicación con la música, capacidad comunicativa.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad